La ozonoterapia y el síndrome de espalda fallida

Del 60 al 70% de la población sufre a lo largo de su vida un episodio de dolor lumbar o de “ciática” severos. El tratamiento con analgésicos, relajantes musculares y fisioterapia suele resolver la mayoría de los casos. Los más graves y rebeldes al tratamiento deberían ser remitidos a una unidad del dolor, donde de hecho constituyen la causa más frecuente de consulta (más del 60%), pero ahora existe un tratamiento muy efectivo y de una manera muy natural la ozonoterapia.

De los pacientes que se operan, entre el 10 y el 50% sufren el denominado síndrome de cirugía fallida de columna. En estos pacientes el dolor persiste tras la intervención o no se resuelve del todo e incluso, en algunos casos poco frecuentes, se agrava.

Causas

Las causas de estos “fracasos” en la cirugía no suelen ser errores quirúrgicos, sino una mala evolución del proceso de recuperación que puede ocasionar fibrosis en el canal medular (la causa más habitual), reaparición de las hernias discales, etc. La tasa de éxito en una segunda intervención quirúrgica se reduce al 30% y al 15% en una tercera.

Tratamientos

Cuando todas las posibilidades quirúrgicas han sido agotadas y la espalda lesionada no ha respondido a ninguna de ellas ni a tratamientos con múltiples fármacos, incluyendo mórficos, probablemente su caso es un Síndrome de Espalda Fallida, también conocido como Síndrome Post-laminectomía o FBSS (failed-back surgery syndrome).

Especialmente relevante  en estos casos, la respuesta a fármacos analgésicos o anti inflamatorios es muy limitada, debido a que ya no es necesaria una causa para originar el impulso doloroso, sino que es el propio sistema nervioso, alterado por las múltiples agresiones sufridas (hernias, estenosis, manipulaciones quirúrgicas, fibrosis…) genera esa señal neurológica que es interpretada como dolor crónico.

Varios fármacos han sido utilizados en el espacio epidural a través de la endoscopia espinal incluyendo esteroides, anestésicos locales, hialuronidasa, solución salina, la clonidina y la ozonoterapia más recientemente.

 

La ozonoterapia

El abordaje de la hernia discal mediante técnicas mínimamente invasivas con ozono la extracción del Plasma Rico en Plaquetas es una terapia segura y eficaz, que se justifica ante el alto grado de complicaciones que presentan los métodos quirúr

gicos.

La práctica de la ozonoterapia se basa en argumentos científicamente sólidos.

Finalmente

Cuando se aplica  por personal entrenado, siguiendo los protocolos científicamente aprobados y todas las regulaciones de esta práctica médica, su éxito terapéutico es muy elevado y el grado de complicación es mínima. Lo anterior lo demuestran los resultados de este estudio. La discolisis percutánea con ozono y la infiltración de plasmas con plaquetas con su efecto cicatrizante y reparador sobre el disco, hace de esta técnica una terapia segura y eficaz en el tratamiento de la hernia discal.

 

Bibliografía:

 

ng-clinicas.com

www.redaccionmedica.com

www.sanitas.es

soysalud.com.mx

CONTACTANOS

Leave a Comment